Pago de bienes y servicios con criptomonedas: si ha utilizado criptomonedas para comprar bienes y servicios habrá una ganancia o pérdida patrimonial y habrá que declararlo.
Un error muy habitual es pensar que no es necesario tributar por ese dinero, que esas ganancias se quedan en el limbo. Nada más lejos de la realidad. En estos casos Hacienda entiende que hay una alteración en la composición de patrimonio por la que tributar, ya que también hay un cambio en la valoración. La lógica de Hacienda es que si inviertes 1.000 euros en bitcoin y al cabo de un mes decides invertir en Ethereum ese dinero, que ahora equivale a 2.000 euros, estás ganando ese dinero. Renta criptomonedas españa Las criptomonedas tributan por el IRPF, el impuesto sobre la renta de las personas físicas, cuando las destinas a invertir.
Criptomonedas e irpf
Cabe aclarar que los modelos 720 y 721 son solamente para informar de la tenencia de criptomonedas, cuando hayas vendido con obtención de beneficios habría que tributar en la declaración de la Renta indistintamente del exchange de criptomonedas que hayas utilizado. 10 países sin impuestos en criptomonedas También nos ha explicado que, con la ley en la mano, tendríamos que declarar cada movimiento que hagamos con las criptomonedas, algo que sería una locura entre otras cosas porque es algo imposible de controlar. Por eso, el criterio que se está teniendo en cuenta ahora mismo es declarar las inversiones cuando las conviertes en moneda FIAT. Vamos, cuando pasas tus criptomonedas a euros o cualquier otra moneda de curso legal.
¿Qué ocurre entonces con las pérdidas por criptomonedas?
Cuando se trata de intercambios extranjeros fuera de la Unión Europea, las plataformas no están obligadas a informar a Hacienda, aunque los usuarios sí deben declarar las ganancias de criptomonedas en el IRPF. Si la compra se ha realizado desde una cuenta bancaria de España, a la Agencia Tributaria se le informa de la compra en sí, pero no de la cantidad. ¿Cómo tributan las criptomonedas en IRPF? La Agencia Tributaria considera la minería de criptomonedas una actividad económica a efectos del IRPF, por lo que los ingresos procedentes de esta actividad son ganancias de la actividad económica. De hecho, la tributación por cobrar en criptomonedas es igual que la tributación de un autónomo. En este caso, hay dos formas de pagar impuestos: mediante la estimación directa simple o estimación directa normal. Estas estimaciones son formas que tienen los autónomos de pagar el IRPF en función de sus ingresos. Ejemplo:
Declarar criptomonedas coinbase
La normativa aprobada establece dos mecanismos de control en relación con las criptomonedas.Por un lado, se establece que las personas y entidades residentes en España, así como los establecimientos permanentes que proporcionen servicios para salvaguardar claves criptográficas privadas en nombre de terceros, así como los que proporcionen servicios de cambio entre monedas virtuales y dinero de curso legal o entre diferentes monedas virtuales o intermedien en dichas operaciones, tendrán obligación de informar de todas las operaciones realizadas a la AEAT. En este caso, la obligación de información corresponde a los “Exchange” de criptomonedas. ¿Y si se cambia bitcoin a otra criptomoneda? Tal y como aconsejan desde el blog del banco BBVA, «si el usuario vende, a dinero fiat (llamado también dinero fiduciario, es decir, una moneda que tiene valor porque la ley así lo indica pero no por sí misma), cambia su criptomoneda por otra, o la intercambia por bienes y servicios, debe incorporar las ganancias o pérdidas que obtenga en la declaración». También puede darse el supuesto en el que existan múltiples operaciones de compraventa de estas criptodivisas.